lunes, 3 de septiembre de 2012

Mariano García, cuarenta años tras la noticia



Cuando el joven periodista se inicia en la televisión matancera puede que le sorprenda el título que Mariano García se ha ganado a golpe de timón y con los años.
-Ahí viene la televisión –susurran los yumurinos al ver llegar a Mariano y su equipo periodístico-.
Así, comienza la jornada.
Cuarenta años ininterrumpidos en el Instituto Cubano de Radio y Televisión tras la noticia, han hecho de este hombre de estatura mediana y complexión sencilla, un ser reconocido y vinculado al periodismo cubano tan solo desde su condición de chofer.
Nació un 26 de julio de 1939, fecha que lo enorgullece por su relación con la gesta moncadista. Fue combatiente de la clandestinidad junto a sus hermanos y padre, y estuvo listo para entrar en combate cuando los sucesos de Playa Girón desde las filas de uno de los batallones yumurinos.
Más tarde, en la construcción de la nueva sociedad, se enroló en el mundo del diarismo en el cual trabajó junto a reconocidos profesionales del medio, el fotoreportero Guillermo Miró y los periodistas Manolo García y Nelson Barrera. De aquellos tiempos en los que fungía como chofer y luminotécnico, recuerda “la noticia viajaba a la capital del país dentro de una latica, y no se veía terminada hasta que salía por la televisión nacional”. “Así era aquello”, cuenta a los más jóvenes ahora portadores de nuevas tecnologías.
Repite que si vuelve a nacer –como si eso se pudiera, lo dice y sonríe- continuaría siendo el mismo chofer que es hoy. Reconoce que el Periodismo ha marcado su vida. No sería el mismo sin haber interactuado con camarógrafos, periodistas y fotógrafos quienes le aportaron a su visión del mundo.
Entiende que su profesión, la del volante, también es definitoria. “¿Qué sería del ejercicio periodístico sin un buen chofer? Un chofer también decide en los momentos noticiosos, aunque el éxito depende del desempeño del equipo completo.
“Creo que con los años uno adquiere mayor noción de lo qué es o puede ser noticia. Y disculpen la frescura, pero a partir de ese momento se le puede hasta oler”.
Mariano García ha participado en trabajos periodísticos que se incluyen hoy dentro del patrimonio visual de la provincia. Sobresalen visitas y recorridos de los máximos líderes de la Revolución, así como el reclamo del pueblo cubano por el regreso a la Patria de Elián González.
A la pregunta de hasta cuándo continuará en la nómina del Telecentro matancero TV Yumurí, ya con el mérito de ser fundador de su corresponsalía nacional, responde: “hasta que las fuerzas y la mente me acompañen para continuar. Es simple, me gusta lo que hago y lo hago con mucha responsabilidad”.




Comparte esta entrada

1 comentario:

Delfina Mosquera dijo...

Soy testigo de la tenacidad de Mariano desde que me iniociara en el medio televisivo. Concuerdo con esta periodista sobre las cualidades que adornan para bien al amigo Mariano, es sencillamente excepcional él, y genial la idea de Jenny de rendirle homenaje de esta manera, besos y abrazos para ambos

Publicar un comentario

 
;