miércoles, 28 de noviembre de 2012

Complacer al cliente ¿una asignatura pendiente entre los cubanos?

Ahí, está la Calle del Medio, la principal arteria comercial de la cuidad de Matanzas. Ahora, con el cuentapropismo adquiere nuevos matices, cientos de yumurinos, jóvenes en su mayoría, colman las antiquísimas casonas con diversas ofertas, ropas de todo tipo, artesanía, maquillaje, zapatos…

Pero cuál no será la sorpresa para el comprador, quien o quienes de antemano señalaban la poca gestión comercial de los empleados de las tiendas tradicionales, ya fuesen en moneda nacional o en pesos convertibles, “que si no te miran a la cara, si les molesta brindar información o mostrar el producto tal”. Pero cuál no será la sorpresa cuando descubran que poco o nada ha cambiado la forma en la que vendemos o queremos vender, a partir de la incursión de las nuevas figuras u oficios insertados en la sociedad.
Caminas, entras aquí, allá. Pasas inadvertida, miras precios o la calidad de las piezas, sólo que los vendedores están muy ocupados con el chisme del día, o simplemente miran al fondo, al gentío.
Continúas porque debes encontrar una oferta acorde a tus ingresos. Hasta ahora no ves nada interesante o peor, nadie te atrapa, nadie piensa en ti. Sales de este, entras en aquel, y de todos los visitados solo un señor cuarentón te aborda y pregunta ¿qué busca joven?.
Le dices que no, que buscas un par de zapatos altos y cómodos, de un color neutral. Entonces él niega y sonríe. Al final decides el regreso.
Es muy posible que continuemos tan ajenos y distantes del cliente como lo estábamos antes. Mi última incursión por la Calle del Medio, me dejó el mal sabor de ver cientos de jóvenes iniciándose en el “arte de vender”, sin saber del disfrute o encanto del oficio. Varados en sus asientos esperan por la grata acción del comprador. Mientras yo aprecio los detalles de las casonas de Medio, las que rara vez abrían sus puertas de par en par, para dejar a la vista sus bellezas arquitectónicas de siempre.




Comparte esta entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;