miércoles, 26 de septiembre de 2012 0 comentarios

Donde se siembran los sueños


Merecedora de la condición de excelencia que otorga el Grupo nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana, la finca integral de Héctor Correa constituye un espacio donde confluyen arte y naturaleza.
lunes, 24 de septiembre de 2012 0 comentarios

Manuel Porto: “… y Fidel creyó en el sueño del Korimakao”



“… y Fidel creyó en nosotros, en un grupo de jóvenes y un viejo loco que estábamos durmiendo por aquí y por allá, para levantar una idea, una acción artística en el territorio más atrasado de Cuba antes de 1959, precisamente en el lugar donde vencimos a los mercenarios en abril de 1961”
miércoles, 19 de septiembre de 2012 0 comentarios

La felicidad más allá de la Ciénaga




Gabriela Pérez Méndez, es una cenaguera que demuestra que su felicidad rebasa los marcos de la apartada comunidad de Pálpite en la provincia de Matanzas.

martes, 18 de septiembre de 2012 0 comentarios

Con mis memorias...



Apoyar a las personas y familiares que son afectados por el Alzheimer o algún tipo de pérdida de memoria constituye una hermosa manera de recordar quiénes somos.
lunes, 17 de septiembre de 2012 0 comentarios

Liliana Rodríguez y el vuelo de la improvisación


Alguna vez alguien dijo que al repentista le va la vida en su arte u oficio, en ese momento fugaz en el que se enfrenta ante el rigor de las palabras, sus nudos y conexiones. Es, sin dudas, el instante de prueba para los jóvenes y consagrados en la difícil carrera de conjugar poesía, rapidez y cadencia.
jueves, 13 de septiembre de 2012 0 comentarios

Alexis Díaz-Pimienta: la música campesina cubana y sus retos



“El repentismo no es sinónimo de anquilosamiento, ni arte preterido o arqueológico, sino que tiene mucha fuerza. Quizás los jóvenes se sienten ajenos a esta manifestación por desconocimiento o porque nosotros, los cultores del género, no hemos sido capaces de hacérselo viable, cómodo y fácil.”
0 comentarios

Crecen visitas turísticas en la Ciénaga




La península de Zapata supera, cada año, el número de turistas por día que visitan sus instalaciones.  Atractivas propuestas e iniciativas desplegadas en la etapa de verano le permitieron ganar una mejor aceptación del público nacional y extranjero.
lunes, 10 de septiembre de 2012 0 comentarios

A Daysimí Suárez no le bastan sus casi cien niñas


“Un buen día decidieron llamarme Tica, y desde entonces se me quedó el sobrenombre”, explica esta cenaguera de la comunidad de Pálpite ante el reclamo formal de cómo nombrarle. Ella ha hecho de las orquídeas su pasión
jueves, 6 de septiembre de 2012 0 comentarios

Carilda Oliver Labra: ¿Qué sería de mí sin Matanzas?


Sí, vive en una ciudad bohemia, marcada por los ríos y el mar, en la que la celebridad de poetas cubanos de siglos precedentes aún permanece intacta a manera de hito y escudo para las presentes generaciones.
miércoles, 5 de septiembre de 2012 0 comentarios

“Cuando se supo que yo iba para la Unión Soviética casi me cuesta la vida”



Sandalio Ramírez del Toro fue el primer cenaguero en viajar a la extinta Unión Soviética en 1961, para formarse como técnico mecanizador algodonero. Tal proposición, sin embargo, casi le cuesta la vida durante la invasión mercenaria por Playa Girón
0 comentarios

Un salto al vacío



No sabía cómo había llegado allí, ni tan siquiera si necesitaba hacerlo, pero no había marcha atrás. Mis pies habían subido por inercia y lo único que escuchaba, en ese momento, eran los suspiros del viento y el ritmo agitado de un corazón. La vista era fascinante, Chartrand no hubiese encontrado paisaje más bello para alcanzar su inspiración. Todo estaba en calma, el azul del agua entablaba perfecta armonía con el verde de las plantas, y yo seguía, congelada en el tiempo, en espera de ese instante.
martes, 4 de septiembre de 2012 0 comentarios

La estética, un callejón sin salida…



¿Qué es la estética? Esta sería una pregunta interesante para iniciar un debate con altos niveles de subjetivismo, donde el inicio y el fin serían similares, porque nadie lograría establecer un consenso.
Definir, valorar y conceptualizar lo bello, lo bueno o lo verdadero ha sido una de las formas en las que el hombre ha expresado su relación con las cosas que lo rodean, con el mundo y su contexto. En la elección, selección y en expresar lo que gusta o no, se evidencia la capacidad de valoración estética de cada individuo, aunque resulta significativo que las apreciaciones del sujeto, si bien poseen un carácter personal, dependen en alto grado de la comparación con sus experiencias de vida.
0 comentarios

Estar bien quemado



El síndrome del Burnout es considerado una forma particular de estrés laboral, interpretado como una respuesta al estrés crónico con manifestaciones específicas. Estudios realizados en Cuba y Matanzas confirman que trabajadores de los sectores de la Salud, Educación y Deporte son los más afectados.
La primera vez que escuché hablar del síndrome del Burnout (proviene del anglicismo Burn out) me pareció que se trataba de una enfermedad grave, casi incurable, pues el nombre sonaba serio. Sin embargo, conocer que esta definición refería un tipo de estrés laboral solo vino a confirmar mis sospechas: es muy peligrosa, tan peligrosa como que depende de factores externos e internos difíciles de controlar.
0 comentarios

Cumpleaños 25 de los Joven Club



Yairis Hernández Rodríguez
Les identifica el color azul, a pesar de que muy pocos son Industrialistas, y ya cuentan 25 velitas en el cake. Esos son los Joven Club de Computación y Electrónica, programa surgido el 8 de septiembre de 1987, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, y que ha desempeñado, durante todos estos años, un papel significativo en el proceso de socialización e informatización de la sociedad cubana.
lunes, 3 de septiembre de 2012 1 comentarios

Mariano García, cuarenta años tras la noticia



Cuando el joven periodista se inicia en la televisión matancera puede que le sorprenda el título que Mariano García se ha ganado a golpe de timón y con los años.
-Ahí viene la televisión –susurran los yumurinos al ver llegar a Mariano y su equipo periodístico-.
Así, comienza la jornada.
Cuarenta años ininterrumpidos en el Instituto Cubano de Radio y Televisión tras la noticia, han hecho de este hombre de estatura mediana y complexión sencilla, un ser reconocido y vinculado al periodismo cubano tan solo desde su condición de chofer.
 
;