martes, 10 de diciembre de 2013

TV Yumurí de cumpleaños


Mucho ha llovido desde aquella primera transmisión de TV Yumurí, el 10 de diciembre de 1999, durante una Tribuna Antimperialista que tuvo lugar en la plaza del Tenis, en la capital matancera.
Por ello, resulta fácil notar la nostalgia, de aquellos, los primeros protagonistas que encontraron en la televisión un mundo fascinante por descubrir.

“TV Yumurí es como el hijo que uno ayudó a engendrar y a crecer. Yo empecé a trabajar en la televisión en 1982, por lo tanto, en 1999, cuando nace el telecentro fue una alegría muy grande para Nelson Barreras, Juan Carlos Migoya, Mariano García y para mí, que éramos los que estábamos en esa época trabajando”, explicó la periodista Ana Valdés Portillo.

Si bien el desconocimiento y la improvisación marcaron aquellos primeros años, las ganas de crear, aprender y trabajar fueron, sin dudas, el motor impulsor de la nueva casa de la imagen de los matanceros.

Entre los primeros programas que integraron la parrilla de programación aparecen el Noticiario Hoy, Con otra mirada (de opinión), Soy feliz (infantil), Quédate Conmigo (juvenil) y Cuando llegan las musas, entre otros.

Durante los años siguientes y de acuerdo con la demanda de la población se incorporarían otros espacios, como es el caso de: Mi Veterinario y yo, Como Amigos, Junto al Candil, La Flauta Mágica y Esta es la vida, entre otros.

El 6 de diciembre de 2005, se crea el canal municipal de Cárdenas: Tele Bandera, el cual en conjunto con las corresponsalías municipales con transmisiones locales en Jagüey Grande, Los Arabos, Calimete, Jovellanos y Colón, creados en octubre de 2006, conformarían el sistema televisivo de Matanzas. (En la actualidad solo se encuentran en activo Tele Bandera, Colón y Jagüey Grande).

En estos 14 años, TV Yumurí ha sido una escuela para cientos de personas, entre las que se incluyen camarógrafos, periodistas, editores, guionistas, directores de programas, locutores, productores, realizadores y muchos más, que hoy agradecen su paso por el telecentro.

A pesar de las dificultades tecnológicas y las insatisfacciones resultan significativos los logros, entre ellos la inclusión de programas como Barquito de Papel y Quédate Conmigo en la parrilla nacional, a los cuales pronto se sumará el programa infantil Chiribitil, recién premiado en el Festival de Radio y Televisión, el cual ha tenido gran aceptación por los más pequeños. Además, vales destacar los múltiples premios recibidos en concursos y eventos nacionales.

“La mayor fortaleza de este telecentro es su colectivo laboral. Las misiones que en este período se les ha asignado la han sabido cumplir y con buenos resultados. Nuestra debilidad, la tecnología, de ahí la importancia de actualizarnos en este 2014 y lograr la digitalización para alcanzar una televisión de superior calidad en la señal y en su recepción”, señaló su director, Ángel Tápanes Otero.

TV Yumurí cumple 14 años de informar, entretener y educar, conoce sus deficiencias, logros y dificultades, y se impone nuevos retos en tanto renueva su voluntad de satisfacer a todos sus públicos para, al fin, convertirse en su imagen más cercana.




Comparte esta entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;